Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas

22 May

La primera deuda externa del ecuador

Publicado por cuencart.foro.galeon.com.over-blog.es  - Etiquetas:  #BIOGRAFIAS

La primera deuda externa del ecuador
La primera deuda externa del ecuador
La primera deuda externa del ecuador
La primera deuda externa del ecuador
La primera deuda externa del ecuador

La deuda externa ecuatoriana está compuesta de la deuda privada​ (contraída por particulares) y la deuda pública (contraída por el Estado) en Ecuador. Ha sido una preocupación constante en la historia nacional de Ecuador, desde los albores de su independencia a principios del siglo XIX. Los malos préstamos y las malas negociaciones fueron aumentando la deuda externa, que fue en muchos casos fruto de la corrupción ya que se desviaban recursos muy importantes a fines particulares. En 1999 desatendiendo necesidades básicas de la población ecuatoriana como la sanidad, la educación, la vivienda y otras infraestructuras necesarias para su desarrollo. Estas características hacen que pueda considerarse como deuda odiosa o ilegítima.

 


Historia siglo XIX

 


La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX. La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando Ecuador se convierte en un rico exportador de petróleo, lo que llevó a instalar la idea del boom petrolero, y continúa presente hasta la actualidad.

 


Durante los peores momentos del siglo XX Ecuador tuvo que realizar enormes esfuerzos presupuestarios que afectaron negativamente a su población. Para pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajuste estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano.

 

El proceso independentista requirió la formación y el mantenimiento de un ejército, lo que demandó la inversión de grandes cantidades de recursos económicos que se obtuvieron de aportes de la población y de préstamos externos.

 

En esa época eran potencias mundiales: Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, quienes tenían sus propios intereses sobre las colonias españolas, Francia estaba en guerra con España, Estados Unidos interesado en posponer la libertad de los criollos y mestizos hasta que ellos pudieran beneficiarse y no Inglaterra, los ingleses interesados en disminuir el poderío español en América.

 


Al finalizar el año de 1822, en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, y que posteriormente constituiría el territorio de la República del Ecuador, la deuda arrojaba los siguientes saldos:

Deuda externa / capital    576.979 pesos, 40 centavos
Intereses    72.816 pesos, siete y cuartos reales
Por deuda interna / capital    185.132 pesos, uno y medio reales
Intereses    72.731 pesos, un cuarto de real
Total    907.759 pesos, cinco y medio reales.

 

 

Para 1830, año en que se produce la disolución de la Gran Colombia, la deuda inglesa estaba compuesta de la siguiente manera:

 

Empréstito de 1822    2.000.000 libras esterlinas
Empréstito de 1824    4.750.000 libras esterlinas
Total    6.750.000 libras esterlinas
Amortizado    124.050 libras esterlinas
Saldo deudor por capital    6.625.950 libras esterlinas.

 


De 1830 a 1854, el país vivió en moratoria (no pago de las obligaciones) con el mercado financiero internacional.

 


En falta con sus acreedores vivió hasta mayo de 1893, cuando volvió a servir la deuda hasta julio del año siguiente. Razón por la cual durante mucho tiempo del siglo pasado el país no fue objeto de crédito de la banca internacional.

El 14 de marzo de 1896, Eloy Alfaro, Jefe Supremo de la República, emitió un decreto que en su artículo 1.º disponía: «Suspéndese el pago de la deuda externa hasta que se obtenga un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos.

 


Con el objeto de conseguir recursos en los mercados internacionales para la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, el gobierno de Alfaro recompra deuda al 35 % de su valor nominal y así transformó gran parte de la deuda en bonos para esta empresa.

 

 

Deuda externa para la construcción del ferrocarril del sur    US$ 17.289.816
Acciones del ferrocarril    US$ 12.283.000.

 


Fuentes:Banco Central del Ecuador (2010). La Economía Ecuatoriana Después de 10 años de Dolarización. Dirección General de Estudios. Consultado el 17 de agosto del 2017. Acosta, Alberto (noviembre de 2001). «El proceso de sucretización en el Ecuador». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 27 de abril de 2008.Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Fundación Friedrich Ebert. Análisis de Conyuntura Económica». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2008. Consultado el 27 de abril de 2008.


 

Acerca del blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas