Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas

18 May

Hnas Mendoza Suasti

Publicado por cuencart.foro.galeon.com.over-blog.es  - Etiquetas:  #NOTICIAS

Hnas Mendoza Suasti
Hnas Mendoza Suasti

En el año 2008 se acabo el dúo Mendoza Suasti, esto se suscito por la enfermedad de Laura, por este motivo  se retiro de los escenarios.

 

Fue  cantante y compositora ecuatoriana. ademas fue una de las voces femeninas más representativas del pasillo ecuatoriano.  formó parte del Dúo Hnas Mendoza Suasti, integrado por las hermanas: Laura Eulalia Irene como primera voz y Mercedes Olimpia quien era segunda voz.

 

José Mendoza y María Suasti le dieron la vida, su padre aficionado a la música, cantaba en las iglesias. igual con  su hermana, ella debutó como aficionada en el teatro, en 1932 a la edad de cuatro años. Estudió la secundaria en el colegio Simón Bolívar y se graduó en corte y confección.


Mercedes comenzó a cantar a alrededor de los cinco años, gracias a los juegos que hacia con su hermana, ellas querían ser artistas, cuando su padre la inscribió junto a su hermana en un concurso de cantantes aficionados de Radio Quito, el cual ganaron. El jurado estuvo conformado por Aníbal Granja y Carlota Jaramillo.

 

En 1941 firmó un contrato con la disquera RCA Víctor, la primera canción que grabó fue el pasillo Cariñito santo, de Gonzalo Moncayo; el albazo Si el destino me aleja, con el acompañamiento del grupo Los Nativos Andinos.

 

Mercedes Mendoza Suasti, fue autora de la letra y música del pasillo: Yo confiaba en ti, el albazo: Ay, qué pena tengo; y el valse: Encontré un amor.

 

Mercedes Olimpia Mendoza Suasti falleció el 17 de mayo de 2020, ella nació un 7 de mayo de 1927 en la ciudad de guayaquil.

 

Las hermanas Mendoz Suasti recibieron varios reconocimientos en vida  por el Congreso Nacional, el Municipio de quito, Gobierno Nacional e Instituciones del país.

 

Ambas hermanas dejaron un legado de mas de 70 años de vida artística, grabaron alrededor de 1000 canciones y les dieron seis discos de oro por vender varias interpretaciones de pasillos.


Las hermanas Mendoza Suasti fueron y seran la representación del pasillo ecuatoriano.


Sus principales canciones son: de conchas y corales, no llores corazón, sangra corazón, simiruco,chamizas, el pañuelito, entre otras.
 

Acerca del blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas