Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas

21 Apr

Terremoto en Ecuador 2016

Publicado por cuencart.foro.galeon.com.over-blog.es  - Etiquetas:  #NOTICIAS

El terremoto de Ecuador de 2016 ocurrió el 16 de abril de 2016, a las 18:58 ECT, con epicentro en el cantón Muisne de laprovincia de Esmeraldas, con una magnitud de 7,8 Mw.Es el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más fatal desde los terremotos de Ecuador de 1987. Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente deColombia, sintiéndose en ciudades de ese país como CaliPastoPopayán y Neiva, y a la frontera de Perú con Ecuador en ciudades como TumbesPiura y Jaén.

Desde la ciudad de Roma, donde se encontraba al momento del suceso, el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción a nivel nacional, y estado de emergencia en seis provincias costeras. Según la Oficina de la ONU para laCoordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto.

Tectónica

 

En Ecuador son frecuentes los terremotos y su causa es casi siempre atribuible a los procesos tectónicos de las amplias zonas de subducción a lo largo de las costas del océano Pacífico. Este terremoto, con epicentro en la costa del norte del Ecuador, se inscribe en este mismo contexto de tectónica de placas. Su origen es el cabalgamiento en el límite o cerca del límite entre la placa continental sudamericana y la del Pacífico (placa de Nazca). En el lugar donde se produjo el terremoto, la placa del Pacífico subduce en dirección al oriente a una velocidad de 61 milímetros por año. Este mecanismo de producción de los terremotos es común a toda la zona del borde costero de Chile, Perú y Ecuador (Cinturón de Fuego del Pacífico) y es el origen del mayor terremoto que conoce la historia humana (que alcanzó una magnitud de 9.5 en la escala de escala sismológica de Richter y se produjo en el sur de Chile en 1960).

Desde comienzos del siglo XX, en Ecuador se han registrado siete terremotos de gran magnitud en esta misma zona, con epicentros ubicados a muy pocos kilómetros de este terremoto, como el de 1906 y el de 1942. El mayor de ellos es el terremoto de 1906 e involucró una zona total de ruptura que se estima en unos 400-500 km y fue acompañado de un tsunami, provocando muchos centenares de muertes. El evento de 2016 se ubica en el límite sur de la zona de ruptura del terremoto de 1906

Sucesos

 

En un inicio se atribuía el epicentro del terremoto a una localidad cercana del Cantón Muisne, sin embargo, el Instituto Geológico de los Estados Unidos confirmó que se encontraba más al sur cerca del cantón Pedernales provincia de Manabí; los daños fueron cuantiosos en la provincia, donde se evidenciaron desprendimientos y más de un centenar de edificios colapsados, algunas vías de acceso también se hallan deterioradas. En un principio se evacuó a la población del borde costero, tras la primera alerta de tsunami, que más tarde fue descartada.

Tras el sismo, y por motivos de seguridad, la Refinería de Esmeraldas y los oleoductos y poliductos que llegan a la misma suspendieron operaciones hasta nueva orden.Aunque hasta el momento no se han anunciado víctimas, el 95% de los habitantes de la localidad deMuisne debió ser evacuada hacia albergues, sobre todo debido al colapso de 803 viviendas y la falta de servicios básicos por varios días.

 

Manabí

 

Tras el sismo ciudades como PortoviejoMantaChoneMontecristiBahíaPuerto López y PedernalesJaramijó resultaron afectadas. En Manta, la ciudad más poblada de la provincia y el segundo puerto más importante del país, se registró el colapso de varias edificaciones, incluida la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, así como la pérdida de vidas humanas y largas horas sin electricidad y agua potable. Portoviejo, la capital provincial, también evidencia un número significativo de pérdidas humanas como resultado del colapso de infraestructuras civiles.Jama, otro de los cantones de la provincia, se vio seriamente afectado en su infraestructura y permaneció incomunicado por varios días.

Sin embargo la localidad más afectada en la provincia y de momento en todo el país, es Pedernales, que más tarde se conocería fue el epicentro del terremoto; la localidad se halla en un 90% destruida, las autoridades civiles locales, el ECU 911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos pusieron en marcha la evacuación de la localidad tras una primera alerta de tsunami, luego descartada. Al momento es imposible el acceso a Pedernales por vía terrestre dado el daño severo a sus carreteras. Debido a la precaria situación y al alto número de muertos en las calles, el alcalde de la ciudad, Jean Mauro Sukonotoa, solicitó la donación de ataúdes y formol.

Según informe de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, unos cien reos escaparon del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de la ciudad de Portoviejo, luego de que dos muros y las paredes del pabellón interno se derrumbaran tras el terremoto. Según la ministra, algunos regresaron de forma voluntaria, mientras que la Policía Nacional ha logrado recapturar alrededor de 30.Varios locales comerciales de Pedernales fueron saqueados horas después de la catástrofe.

Santo Domingo de los Tsáchilas

La Gobernación lo confirmó. En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, dos personas fallecieron como consecuencia del sismo del sábado 16 de abril del 2016. La Gobernadora, Doris Merino, aseguró que se trata de dos habitantes de la parroquia San Jacinto el Búa que perecieron por la caída de paredes en sus viviendas.

 

Guayas

Guayaquil, que con aproximadamente tres y medio millones de habitantes constituye la ciudad más poblada del país, sufrió graves estragos y consecuencias durante y después del sismo. Un puente construido como intercambiador de tráfico sobre la avenida De las Américas colapsó sobre un vehículo , registrándose una víctima fatal. En varios centros comerciales, como San Marino Shopping, se registraron colapsos en los techos de los cines, se han presentado algunos incendios por problemas en el suministro eléctrico, muchos supermercados de los casi 30 centros comerciales de la ciudad también se vieron afectados.

 

Los Ríos

En la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia, 118 viviendas fueron afectadas parcial y totalmente; las autoridades llegaron a la conclusión de que los daños registrados en la zona con más daños de la urbe fueron resultado de la falta del relleno hidráulico con el que sí cuentan otras localidades cercanas. Mientras tanto en Quevedo, la ciudad más poblada, varias viviendas también resultaron afectadas.

Tungurahua

Inicialmente los habitantes de la provincia asociaron el movimiento telúrico con los volcanes Cotopaxi o Tungurahua, que se encontraban activos al momento. En la ciudad deAmbato, capital provincial, el sismo provocó que la gente saliera de sus hogares y centros comerciales hacia las calles y plazas, además se registró caída de luminaria pública y cortes de energía eléctrica en varios sectores de la urbe, mismos que fueron restablecidos con el servicio poco más de una hora después

Imbabura

La ciudad de Ibarra sintió el sismo con una intensidad media, en la cadena Supermaxi y Kywi en el centro comercial La Plaza registraron pérdidas y estragos; las salas de cines de otro centro comercial de la ciudad fueron evacuadas durante el sismo, al siguiente día las autoridades del centro comercial Laguna Mall ubicado cerca del centro de la ciudad constataron daños en la infraestructura del mismo. Por la relativa cercanía de la ciudad de Ibarra al epicentro del seísmo la ciudad tuvo cortes de energía eléctrica y telefonía celular durante al menos una hora, sin embargo al anochecer todo volvió a la normalidad; no se registraron mayores incidentes en la ciudad.

Pichincha

 

La noche del 16 de abril el alcalde de QuitoMauricio Rodas, anunció en rueda de prensa que se registraron afectaciones en seis viviendas de la ciudad, tres de ellas con colapso estructural en el sector de San Martín de Porras al sur de la urbe, por lo que sus 16 habitantes fueron conducidos a albergues municipales; mientras que la única víctima registrada fue una mujer herida mientras conducía por la avenida Simón Bolívar, cuando le cayó una piedra proveniente de un ligero deslave.

Se reportaron fisuras en la cúpula de la iglesia parroquial de La Magdalena, al sur de Quito, así como deslizamientos de tierra en diferentes puntos del Distrito, lo que provocó el cierre temporal de vías y, como una medida de prevención, se dispuso la suspensión de todos los actos públicos programados por un periodo de 24 horas.Después de una evaluación técnica del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el Comité de Coordinación de Crisis de la terminal aérea decidió mantener las operaciones y vuelos programados con normalidad.

En el Cantón San Miguel de Los Bancos situado al noroccidente de la provincia, se se registró una persona fallecida y dos heridas en el recinto Paisaje de Río Blanco, además se presentaron pérdidas materiales importantes y casas parcial o totalmente afectadas en su estructura.

 

Víctimas

Hasta el momento (16:00 hora local del 20 de abril de 2016), existen al menos 7015 heridos, 107 desaparecidos y al menos 587 personas han fallecido.La Oficina para Asuntos Globales de Canadá confirmó que dos ciudadanos de ese país se encontraban entre las víctimas mortales de la ciudad de Pedernales. En primera instancia, laCancillería de Colombia había informado que al menos un ciudadano de ese país también se contaba entre los fallecidos, sin embargo, para el lunes 18 la misma entidad reportaba a siete ciudadanos colombianos entre las víctimas. Una religiosa de origen irlandés también fue hallada bajo los escombros de la localidad manabita de Playa Prieta. En horas de la tarde del día 18 de abril confirmó entre las víctimas a tres médicos de origen cubano, un ciudadano británico, uno dominicano y un estadounidense.El canciller ecuatoriano Guillaume Sebastien Long ha confirmado el deceso de varios ciudadanos extranjeros, entre las nuevas víctimas se encuentran un alemán y unitaliano. De momento se registran 54 víctimas que han sido rescatadas con vida.

 

Distribución de las víctimas mortales

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la Fiscalía de Ecuador, el número de cadáveres entregados a familiares por localidad es el siguiente

 

Provincia Ciudad Identificados y Entregados En verificación de Identidad Total
Manabí Manta 174 9 183
Pedernales 172 0 172
Portoviejo 116 3 119
Canoa 36 0 36
Jama 20 1 21
Calceta 0 11 11
Bahía de Caráquez 10 0 10
El Carmen 0 8 8
Chone 0 6 6
Sucre 0 5 5
Flavio Alfaro 2 2 4
Rocafuerte 3 0 3
San Vicente 0 3 3
Chimborazo Colta 1 0 1
Guayas Durán 1 0 1
Guayaquil 1 0 1
Santo Domingo de los Tsáchilas San Jacinto del Búa 2 0 2
Santo Domingo 1 0 1
  Total 539 48 587

Vicente Párraga, fiscal provincial de Manabí anunció que los cadáveres no identificados serán sepultados en bóvedas individuales con una previa obtención de huellas digitales y fotografías para su posterior identificación y dar respuestas a familiares.

 

Fuente:Wilkipedia la Enciclopedia libre

Imagenes tomadas de la web

 

 

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b c d e «M7.8 - 27km SSE of Muisne, Ecuador»Servicio Geológico de los Estados Unidos.
  2. ↑ Saltar a:a b «INFORME SÍSMICO ESPECIAL N. 8 - 2016»Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  3. ↑ Saltar a:a b «Poderoso terremoto sacude Ecuador y deja muertos y heridos»CNN en Español. 16 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  4. Volver arriba «Terremoto en Ecuador se sintió en Colombia»Diario El Tiempo de Colombia. 16 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  5. Volver arriba «Terremoto en Ecuador también se sintió en la frontera con Perú»RPP Noticias. 16 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  6. Volver arriba «Presidente Correa declara estado de excepción en Ecuador por terremoto»Noticias 24 Horas de Chile. 17 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  7. Volver arriba «Cifra oficial de personas fallecidas por sismo sube a 238 personas»Ecuavisa.com. 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  8. ↑ Saltar a:a b «Más de un millón, los afectados por terremoto en Ecuador: ONU»Tribuna Noticias de México (en españo) (Ciudad de México). 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  9. Volver arriba Gilbert, Albert (17 de abril de 2016). «Los muertos por el terremoto en Ecuador suben a 235»El Periódico de Argentina (Buenos Aires). Consultado el 17 de abril de 2016.
  10. Volver arriba «No se registraron daños en las represas y la refinería de Esmeraldas se paralizó».Diario El Telégrafo de Ecuador (Guayaquil). 17 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  11. Volver arriba «Alcalde de Muisne dice que la isla se ha evacuado en más del 90%»Diario El Universo de Ecuador (Guayaquil). 19 de abril de 2016. Consultado el 19 de abril de 2016.
  12. Volver arriba Bajaña, Andrés (18 de abril de 2016). «Habitantes de Manta lloran por viviendas caídas, pero agradecen estar vivos»Diario El Universo de Ecuador (Manta). Consultado el 18 de abril de 2016.
  13. Volver arriba Enríquez, Carolina (17 de abril de 2016). «Jama, otro de los poblados devastados por el terremoto»Diario El Comercio de Ecuador (Quito). Consultado el 18 de abril de 2016.
  14. Volver arriba «Terremoto de magnitud 7,8 causa pánico y deja al menos 507 muertos en Ecuador».RT en Español. 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  15. Volver arriba «La mitad de Pedernales, fue destruida por el terremoto»Diario Metro Ecuador(Quito). 18 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  16. Volver arriba Carrera, Luisa (17 de abril de 2016). «Unas 100 personas escapan de la cárcel El Rodeo tras fuerte terremoto»Ecuavisa. Consultado el 17 de abril de 2016.
  17. Volver arriba «Locales comerciales fueron saqueados en Pedernales»Diario El Universo de Ecuador (Guayaquil). 17 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  18. Volver arriba Guerrero, Santiago (16 de abril de 2016). «Una persona fallece en Guayaquil, aplastada por el puente de la Avenida de las Américas»El Comercio (Ecuador). Consultado el 17 de abril de 2016.
  19. Volver arriba España, Sara (17 de abril de 2016). «La zona costera de Ecuador, la más afectada por el terremoto»Diario El País de España (Madrid). Consultado el 17 de abril de 2016.
  20. Volver arriba «Babahoyo, la ciudad más afectada en Los Ríos tras terremoto»Diario La Hora de Ecuador (Quito). 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  21. Volver arriba «El terremoto fue asociado erróneamente con los volcanes en la Sierra Centro»Diario El Telégrafo de Ecuador. 17 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  22. Volver arriba Pinto, Wilson (16 de abril de 2016). «Terremoto provocó cortes de luz y dejó postes caídos en Ambato»Diario El Universo de Ecuador. Consultado el 18 de abril de 2016.
  23. Volver arriba Diario El Norte (16/04/2016). «Emergencia en seis provincias por terremoto, Ibarra también tembló.»www.elnorte.ec. Consultado el 18/04/2016.
  24. ↑ Saltar a:a b c «Alcalde Mauricio Rodas evalúo hechos ocurridos en Quito tras sismo». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 16 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  25. Volver arriba «Operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre se mantienen abiertas». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 16 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  26. Volver arriba «Comité de Operaciones Emergentes activado frente al desastre por temblor de 7.8 Richter evalúo hechos ocurridos en Quito tras sismo». San Miguel de los Bancos. GADSMB. 16 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  27. ↑ Saltar a:a b c d e f gonzalezc. «Fiscalía General del Estado Ecuador - Lista de cadáveres registrados por la Fiscalía en Manabí a causa del terremoto»www.fiscalia.gob.ec. Consultado el 2016-04-20.
  28. Volver arriba «La cifra de fallecidos por el terremoto en Ecuador sube a 4.049, según el Ministro de Seguridad»Diario El Comercio de Ecuador. 18 de abril de 2016. Consultado el 18 de abril de 2016.
  29. ↑ Saltar a:a b «Ecuador quake death toll climbs sharply to 235, including 2 Quebecers»CBC News (en inglés) (Canadá). The Associated Press. 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.
  30.  
Terremoto en Ecuador 2016
Terremoto en Ecuador 2016
Terremoto en Ecuador 2016
Terremoto en Ecuador 2016

Acerca del blog

Blog dedicado a dar informacion, sobre noticias nacionales, internacionales, locales, farandula, deportes, musica, juegos, reportajes, descargas, ayuda, consejos, medicina, carros, clima, encuestas, entrevistas, cocina, y mucho mas